¿Con qué se puede blanquear una cadena de plata?


¿Con qué se puede blanquear una cadena de plata?

Las joyas de plata son perfectas por su versatilidad, ya sea para usar a diario o en ocasiones especiales. Están fabricadas en plata de primera Ley, por lo que es un material noble y aún así es asequible para todos los bolsillos, perfecta para darnos un capricho o para convertirse en el regalo perfecto en cualquier ocasión. Sin embargo la plata con el paso del tiempo o por diferentes factores como la contaminación, el propio Ph de la piel, el contacto con productos químicos de limpieza, la salitre en el mar o el cloro de las piscinas son algunas de las causas del oscurecimiento de este noble metal. Pero lo bueno, es que tiene fácil solución.

Si quieres saber más sobre los motivos del oscurecimiento de la plata, puedes leer nuestro artículo sobre ¿Por qué se pone la plata negra? 

 

Con qué se puede limpiar una cadena de plata.

En ocasiones, cuando se nos oscurece una cadena de plata pensamos que ya está muy vieja y estropeada. El disgusto es cuando este oscurecimiento aparece al poco de haberla comprado, ya que tendemos a pensar que no es plata de primera Ley o que es de mala calidad, cuando en realidad es todo lo contrario, ya que el hecho de que se oscurezca es un indicador de la calidad de la plata. Es entonces cuando nos preguntamos con qué se puede limpiar una cadena de plata.

Limpiar las cadenas de plata con agua y jabón

El primer truco para saber cómo blanquear una cadena de plata es limpiándola con agua y jabón. Para ello, llena un recipiente con agua tibia y jabón (preferiblemente neutro) y sumerge la cadena de plata dejándola en remojo durante una o dos horas. De esta manera ablandaremos la suciedad para poder quitarla después más fácilmente.

Una vez la saques del líquido debes coger un cepillito de cedras suaves y con una nueva mezcla de agua limpia y jabón frotar los eslabones de la cadena de plata cuidadosamente para eliminar toda la suciedad que haya quedado entre medias, para terminar aclarando la cadena de plata con abundante agua y secándola con un paño suave y limpio.

 

Cómo blanquear una cadena de plata.

Una vez tengas la cadena de plata limpia, para saber cómo blanquear una cadena de plata puedes utilizar diferentes truquitos.

Cómo blanquear una cadena de plata con bicarbonato.

Antes de utilizar el bicarbonato para limpiar una cadena de plata debes tener en cuenta que la plata es un material blando y muy maleable, por lo que nunca debes aplicar el bicarbonato sobre la cadena de plata y frotar sobre ella directamente, ya que podrías arañarla o hacerle marcas. Por lo que para saber cómo blanquear una cadena de plata con bicarbonato lo primero que debes hacer es una sencilla mezcla con el bicarbonato de sodio y un poquito de agua, de manera que quede espesa pero bien diluida. Después, con la ayuda de un cepillo de cedras suaves puedes ir aplicando la mezcla sobre la cadena frotando con delicadeza y haciendo que el bicarbonato pase por los pequeños huecos de los eslabones.

Una vez realizado, tan solo deberás aclarar la cadena de plata con abundante agua y secarla con un paño suave y limpio. Tu cadena volverá a tener un aspecto limpio.

Si quieres saber cómo blanquear otro tipo de joyas de plata no dejes de leer el artículo ¿Cómo limpiar la plata con bicarbonato? 

Cómo blanquear una cadena de plata con un paño polaco.

Desde siempre ha existido el problema de tener que limpiar la plata, de ahí que directamente haya paños especiales capaces de pulir cualquier joya de plata y dejarlas nuevamente relucientes.

Los paños polacos son trapos que, una vez hayas limpiado la cadena de plata con agua y jabón, con tan solo frotarla enérgicamente irá desapareciendo todo el óxido de la cadena que hace que se oscurezca.

Paño Polaco para limpiar la plata

Cómo blanquear una cadena de plata con líquido para limpiar la plata

En ocasiones las cadenas de plata se han oscurecido tanto que es difícil hacer que recobren su color original. Para ello está el líquido para limpiar la plata específico para ello.  Para ello, tan solo tendrás que sumergir la cadena de plata en el líquido durante unos segundos, sacarla y aclararla con abundante agua para después secarla cuidadosamente con un trapito suave y limpio. Espectacularmente quedará como nueva.

Líquido para limpiar la plata

 

Como limpiar cadenas doradas

Ya sabemos con qué se puede limpiar una cadena de plata, pero sin embargo, cuando las cadenas de plata llevan un baño dorado debemos tener más cuidado, ya que no pueden limpiarse del mismo modo que las que no llevan ningún tipo de baño.

En primer lugar, debemos tener presente que toda pieza de plata que lleve un baño debemos cuidarla especialmente, ya que los baños con el tiempo pueden irse y dependerá del cuidado que tengamos. Por eso recomendamos que sea lo último en ponernos al arreglarnos y lo primero en quitarnos, no echar sobre las cadenas de plata doradas ningún producto químico como colonias, ni meternos con ellas ni en piscinas ni en el agua de mar. Y para su limpieza tampoco debemos utilizar bicarbonato, ya que haría que perdiera su baño dorado.

Qué utilizar para saber cómo limpiar cadenas doradas:

A la pregunta de cómo limpiar cadenas doradas la solución más sencilla es la mencionada anteriormente de utilizar agua y jabón neutro. En primer lugar la sumergiremos dejando que se ablande la suciedad para después frotar suavemente y eliminar de esta manera los posibles restos de suciedad.

Si la suciedad persistiera o tuviera determinadas manchas que no fueran producidas por el desgaste de la propia cadena o la pérdida del baño dorado, podría utilizarse líquido desmaquillante de ojos empapado en un disco desmaquillante y frotar suavemente sobre la cadena dorada de plata. Después, debe aclararse con agua y secar muy bien con un paño suave y limpio.

Otro producto efectivo para saber cómo limpiar cadenas doradas es el quitaesmalte siempre y cuando no contenga acetona. Del mismo modo, se aplicaría un poco de producto sobre un disco desmaquillante y frotaríamos suavemente la pieza para aclararla después con agua y secarla con un paño suave. Este método resulta más abrasivo, por lo que lo recomendamos en menor medida y en ningún caso abusar de él.

 

Recomendaciones:

Para que tus cadenas de plata y tus cadenas doradas brillen siempre como el primer día, guárdalas con el broche cerrado y separadas unas de otras para evitar que se formen nudos. En el caso de las cadenas de plata para hombre recomendamos que si las usas diariamente no te las quites para la ducha, ya que el agua y el jabón ayudarán a mantenerlas limpias.

En el caso de las cadenas doradas y cadenas de plata para mujer, evita el contacto con productos químicos como colonias, cremas o incluso productos de limpieza.

Y en ambos casos, evita llevarlas puestas en piscinas spas o en la playa.

Publicado en 21/02/2023 por Joyería Taffeit Consejos útiles y sugerencias 0 1004

¿Quieres recibir descuentos directamente en tu email?

Vale descuento del 5%

EN TU PRIMERA COMPRA

Recibirás ofertas, descuentos exclusivos en tu email y podrás participar en concursos, tan solo por apuntarte a nuestra newsletter totalmente GRATIS

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.


Búsqueda de blogs

menú

  • Iniciar sesión
top
Carro 0