¿Qué son las chapas o colgantes de identificación Dog Tag?


¿Qué son las chapas o colgantes de identificación Dog Tag?

¿Qué es y de dónde surge el “dog tag”?

El dog tag es un término conocido de manera informal para nombrar la chapa identificación militar.

Este dog tag más conocido como colgante militar, tiene su origen en tiempos muy lejanos a nosotros, sin embargo, la repercusión que los dog tag tienen en nuestra época se debe al uso que hacían de ella en el ejército como chapa identificación militar en la batalla, para poder contabilizar las bajas y heridos así como proceder a la identificación pertinente de los cuerpos. De hecho, en lugar de llevar tan solo un colgante militar, llevaban dos dog tag idénticos colgados al cuello, o en su defecto, un colgante identificativo tipo dog tag que podía partirse fácilmente por la mitad en el que constaba exactamente la misma información en la parte superior que en la inferior. Y es que de esta manera podían llevarse una parte del dog tag para proceder a la identificación del cuerpo y dejar la otra parte del colgante militar con el cuerpo para tenerlo localizado en todo momento.

Por razones obvias, el material de este dog tag debía ser un material fuerte y resistente a la corrosión, para que pasase lo que pasase, el cuerpo siempre estuviera identificado con el colgante identificativo tipo dog tag.

Chapa de identidad Dog Tag

 

El uso en la actualidad de la chapa identificación militar.

Antiguamente en el ejército, el dog tag era un tipo de colgante militar hombre en el que se ponía principalmente el nombre o el número militar de la persona a la que pertenecía, el grupo sanguíneo  e información esencial médica como alergias o incluso vacunas. Aunque también era frecuente ver en el dog tag la religión a la que pertenecían.

El uso de este colgante identificativo tipo dog tag, fue haciéndose más común y marcó un hito en la moda especialmente en los años 90, en que la vestimenta de estilo militar estaba en auge entre los civiles y especialmente entre algunos miembros de famosos grupos de rap, que llevaban puesto un colgante militar como parte de su atuendo habitual creando así una imagen pública.

Una imagen copiada por muchos y tan extendida que en la actualidad son muchos los hombres, mujeres y niños que cuelgan de sus cuellos lo que antes tan solo era un colgante militar hombre.

Hoy en día sigue utilizándose el dog tag en algunos casos como identificación de la persona con la información importante sobre la persona por si le ocurriese algo, informando sobre grupo sanguíneo, alergias e incluso el número de teléfono del contacto al que llamar en caso de emergencia.

Pero hoy en día, el uso del colgante identificativo tipo dog tag es muy extendido y se utiliza para grabar infinidad de cosas como fotografías, iniciales o nombres de personas importantes, logos, dibujos o pequeñas frases motivacionales. No hay nada escrito, ya que no hay nada predeterminado en el colgante militar. De hecho, ya ni si quiera la forma del dog tag es la misma ahora, ya que se utilizan pergaminos de plata y chapas de plata con diferentes formas con el mismo fin, tan solo en busca de un estilo. Pero sin duda, la clásica y  chapa militar de acero, se ha convertido en un complemento más, dentro del mundo de la moda que llegó para marcar estilo y se quedó por el carácter y la personalidad que el portador le da a este colgante identificativo tipo dog tag.

Colgante o Chapa de Identificación Dog Tag

Publicado en 09/02/2023 por Joyería Taffeit Curiosidades históricas y... 0 497

¿Quieres recibir descuentos directamente en tu email?

Vale descuento del 5%

EN TU PRIMERA COMPRA

Recibirás ofertas, descuentos exclusivos en tu email y podrás participar en concursos, tan solo por apuntarte a nuestra newsletter totalmente GRATIS

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.


Búsqueda de blogs

menú

  • Iniciar sesión
top
Carro 0