El significado de las joyas


El significado de las joyas

Actualmente, el mundo de la joyería vuelve a reinventarse con nuevos diseños, o, mejor dicho, con diseños llenos de temática e incluso simbología y significado. Como antaño fue, la joyería vuelve a beber de nuevo de la espiritualidad, de la temática mágica e inclusive religiosa que se había perdido en cierta medida. 

Hay nuevas mentalidades que se van abriendo paso dentro de nuestra sociedad, que elevan lo espiritual a un primer plano y le otorgan un protagonismo más exclusivo. Además, se divisa cada vez con más energía la tendencia al sincretismo entre lo actual y reinante, y lo antiguo o envejecido.

Algunos de los símbolos que en el presente tienen mayor éxito entre artistas, estilistas, diseñadores y prensa del corazón son:



Luna Invertida:

Tremendamente popular dentro de nuestro círculo tanto en colgantes como en pendientes. Su significado es de los más emotivos que podemos encontrar: Te ayuda a superar baches, problemas eventuales; lo que coloquialmente todos conocemos como pasar una mala racha.

Ya desde el amanecer de civilizaciones antiguas la luna ha sido considerada un símbolo sagrado, cargado de misticismo y lleno de magia. Con ella invertida se representa la superación por estar pasando momentos de pérdida de ilusión o ansiedad.

Colgante Luna Invertida

Ver Joyas Luna Invertida



El infinito:

Puedes encontrar este símbolo en pulseras, colgantes o anillos y es que el infinito desde que llegó al sector de la joyería no ha parado de ser número uno en ventas. Su significado ayuda a que, a la hora de elegir un regalo, sea de los más buscados y solicitados. Y es que, sus raíces son de la cultura india y tibetana. A pesar de ello, lo conocemos más por el significado matemático que se le ha dado, ya que este símbolo representa una suma matemática infinita. 

También tiene su aparición en la cultura celta. Este símbolo aparece en la cruz celta donde representa el amor espiritual y la fuerza. Además en la cultura egipcia tenemos el Uroboros representado algunas veces con la forma del infinito, donde se muestra una serpiente que se come a si misma, esto representa la relación que existe entre el principio y el fin donde no existe uno sin el otro. 

Significado del infinito en la joyería

Ver Pulsera Infinito Personalizada



Yin Yang:

El yin yang representa la dualidad, la dualidad que se asocia a todo lo que existe en el universo. Este símbolo viene de la filosofía y religión del taoísmo y definen el yin yang como dos fuerzas fundamentales opuestas, donde una no puede existir sin la otra, esto se encuentra en todas las cosas que existen en el universo. No siempre se ha representado de la misma manera, pero la representación más común, la parte en color negro, representa el yin y la parte en color blanco, representa el yang. 

Al tratarse de dos opuesto cada uno tiene asociado su concepto. El yin representa el principio femenino, la tierra, la absorción, la oscuridad; mientras el yang representa el principio masculino, la actividad, la luz, el cielo. 

Las piezas de joyería donde más se suelen encontrar este símbolo es en los colgantes o las pulseras. Suelen ser símbolos compartidos entre parejas. Por ejemplo, existen pack de colgantes preparados para separarse y que cada uno se quede con uno de los símbolos. 

Significado yin yang joyería

Ver colgante yin yang pareja



Mano de Fátima (o Mano de Jamsa):

Es posible que este símbolo fuese incorporado en culturas árabes como una evocación de “La Mano de Dios”, tomando diferentes formas, dependiendo de la religión o cultura que lo adaptara.

Si la mano de Fátima está hacia arriba, indica fuerza, poder, bendición y se usa contra el mal de ojo como un símbolo de protección. Sin embargo, si la mano de Fátima está orientada hacia abajo, el significado cambia y el amuleto atraerá la suerte, la paciencia y el amor.

También existe la creencia de que cuantos más amuletos nos acompañen, mayor es la fuerza de protección. De ahí la idea de unir la mano de Fátima con ojo turco.

Colgante Mano de Fátima

Ver Joyas Mano de Fátima



Árbol de la Vida:

Es muy típico encontrarlo sobretodo incorporado en colgantes. Se puede hallar multitud de formas y diseños diferentes, pero no por ello su significado varía. El Árbol de la Vida es un símbolo de bondad y sabiduría y en la mayoría de las culturas antiguas recibe el mismo significado: “Fuente de Vida”. De ahí la metáfora entre el árbol y el ser humano. Es decir, las raíces del árbol representarían a las personas con las que crecemos y de los que estamos rodeados, nuestros familiares y seres queridos. Gracias a ellos somos capaces de madurar y tomar nuestras propias decisiones en la vida. Por último, estarían representados por las ramas de nuestro árbol, tanto nuestros aciertos como nuestros errores.  

Joyas con el árbol de la vida

Ver Joyas Árbol de la Vida



El Círculo:

Este símbolo es propio tanto de colgantes, como pendientes e incluso anillos. Los círculos se cierran sobre sí mismos y representan la unidad, la perfección absoluta. De ahí que su significado sea tan divino y celestial que llega a personalizar el alma de Dios y su representación en la Tierra.

Colgante Karma, círculo

Ver Joyas Círculo



Animales:

Siempre han estado muy presentes en el diseño de las joyas el uso de animales, otorgando más importancia a unos u otros, dependiendo de la simbología y significado que han adquirido a lo largo de los años por las diferentes culturas.

Por ejemplo y a modo general, explicamos que animales como búhos, delfines, osos y elefantes son símbolos de buena suerte. El búho además, está relacionado con la inteligencia y el conocimiento. El elefante siempre se representa con la trompa hacia arriba y gracias a su gran tamaño destruyo obstáculos y abre caminos. La forma del oso es símbolo de protección, puedes ver un ejemplo en esta esclava plata para bebé

El conejo, tiene un significado de fertilidad por ser un animal con una gran capacidad reproductiva. Y si el diseño es de la pata de un conejo, se convierte en un amuleto de buena suerte.

Joyas de animales en oro

Ver Joyas de Animales



Herradura:

Este símbolo es considerado uno de los talismanes más antiguos del mundo y se ha llegado a usar tanto para proteger una zona determinada, como para disipar dudas o conflictos internos e incluso, para conseguir deseos o atraer la buena suerte. En joyería el significado es prácticamente el mismo, centrándose, sobre todo, en atraer la buena suerte, representada principalmente con las puntas de la herradura hacia arriba.


Joyas con herraduras

Ver Joyas con Herradura



¿Conocías por completo todos los diseños? ¿Te has sorprendido con su simbología? ¿Tienes o te han regalado alguna joya con esta simbología en concreto? ¿Te gustaría adquirir alguna en especial? Si es así, visita nuestro gran catálogo de nuestra Joyería online y cuéntanos tu opinión.

Publicado en 16/10/2018 por Joyería Taffeit Curiosidades históricas y... 0 84604

¿Quieres recibir descuentos directamente en tu email?

Vale descuento del 5%

EN TU PRIMERA COMPRA

Recibirás ofertas, descuentos exclusivos en tu email y podrás participar en concursos, tan solo por apuntarte a nuestra newsletter totalmente GRATIS

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.


Búsqueda de blogs

menú

  • Iniciar sesión
top
Carro 0