- Joyería Taffeit
- Consejos útiles y sugerencias
- 0 likes
- 151 vistas
- 0 comentarios

En la joyería se usan diferentes baños en las joyas. Como puede ser el baño o chapado de oro, el baño de oro rosa o el baño de rodio el cual hablaremos esta vez. Estos baños se usan con diferentes motivos, como puede ser realzar la belleza, cambiar el color o proteger la joya. El baño de rodio es uno de los más usados.
Para poder explicar qué significa y qué ventajas tiene que tu joya tenga un baño de rodio, es necesario primero explicar qué es el rodio.
El rodio en la joyería.
A pesar de que te pueda sorprender, el rodio es uno de los metales más valiosos y caros del mundo. ¡Sí! Incluso más caro que el oro o el platino. Esto es debido a su escasez.
Y si el rodio es tan valioso ¿por qué no se fabrican joyas solo de rodio al igual que el platino? Los expertos indican que en grandes cantidades el rodio puede llegar a ser tóxico. Por ese motivo no se fabrican joyas directamente en rodio. Tan solo se utiliza en baños ya que, en pocas cantidades, el rodio es totalmente inofensivo.
¿Qué significa baño de rodio?
El baño de rodio es una de las técnicas en la joyería que sirve para cubrir tu joya (independientemente del material que esté fabricada) con una fina capa de rodio.
El baño de rodio se realizada con la técnica de electrolisis, en el que hay que sumergir la joya a rodiar en una solución química que contiene unas cantidades de rodio muy pequeñas. Esto provoca que se cree una capa muy fina de rodio en la joya que se ha sumergido. Las joyas pueden ser de plata, oro, bisutería, etc., aunque suelen ser de oro blanco o plata. Esta fina capa es inofensiva para las personas al llevar unas cantidades de rodio muy pequeñas.
¿Para qué sirve el baño de rodio?
El motivo principal por el que se suele usar el baño de rodio es para embellecer las joyas de oro y plata.
Por ejemplo, para las joyas de oro es frecuente usarlo en aquellas que son de oro blanco, de esta forma dan más intensidad al blanco y lo protegen. También lo podemos encontrar en la plata, que al igual que en el oro da un acabado más pulido y brillante.
El segundo motivo por el que se usa es para proteger las joyas. En la plata se suele usar principalmente por este motivo.
La plata es un material que con el tiempo y en contacto con el aire, hace que se oxide. Si la joya de plata lleva una capa de rodio, hace que se alarguen los síntomas de la oxidación de la plata. Es debido a que primero debe quitarse la capa de rodio y luego al quedar expuesta la plata, empezará a oxidarse. Si quieres saber cómo limpiar tus joyas de plata de la oxidación puedes entrar en el artículo anteriormente citado donde hablamos de ello.
Por último, debemos destacar que, el rodio tiene propiedades antialérgicas. Para la gente que tiene alergia al oro o la plata, usar joyas con un baño de rodio evita que les de alergia y puedan usar esas joyas que tanto les gustan.
Lo único negativo del baño de rodio es que no dura para siempre. Al ser una capa muy fina, hace que, al usarlo y debido al roce, se quite. Dependerá del grosor en micras del baño y del uso que se le dé a la pieza. Esto hará que dure más o menos tiempo.
Espero que una vez hayas leído este artículo, tengas más claro la funcionalidad que desempeña el baño de rodio en tus joyas.
Si deseas echar un vistazo a nuestras joyas de plata puedes entrar a nuestra joyería online, donde seguro que encuentras alguna que te guste.
Comentarios (0)