La historia de la joyería. Parte 3.


La historia de la joyería. Parte 3.

Como todos los buenos finales, el último artículo de esta historia que ahora es nuestra, se ha hecho esperar; aunque esta vez, concluiremos por completo con este recorrido tan fascinante y a la vez, tan seductor.

En el artículo anterior, terminamos conociendo cómo pulieron los romanos este arte y cómo lo desarrollaron y difundieron.  Ahora, continuamos repasando el estilo de la joyería  durante la Edad Media y cómo los orfebres medievales, que trabajaban en talleres, usaban principalmente el oro y la plata, aunque también perlas y piedras preciosas, como el granate. 

Es importante saber, que no muchas joyas medievales han pasado a la posteridad, puesto que fueron continuamente derretidas y reutilizadas en piezas más nuevas y modernas. Su uso era casi exclusivo de reyes, caballeros nobles, ricos comerciantes y la Iglesia. Por ejemplo, en Francia y en Inglaterra existían leyes en las que a los ciudadanos no se les permitía tener acceso directo a algunos tipos de joyas, lo que retrasó el avance de la orfebrería en esta época.  

Joyas de oro medievales

Para continuar, cabe destacar que, al igual que los romanos, la joyería parecía ser de dominio casi exclusivo de las mujeres, a excepción de los anillos signatarios que ya comentamos en el artículo anterior. Por último, en el siglo VIII, las armas eran adornadas como joyas y se impuso un nuevo tipo de alhaja: el broche. Éste tenía, normalmente, forma circular y se convirtió en una de las joyas más utilizadas. Por tanto, las joyas durante la Edad Media seguían teniendo un claro significado: eran símbolo de poder, de autoridad y de riqueza.

Las gemas’, escribió Alexander Neckham (1157-1217), ‘están gobernadas por el asombroso poder de sus virtudes, su luz brillante y la elegancia de su belleza. Las llamo los milagros de la Naturaleza, reconocibles regalos, un placer, algo reanimador.’ 

Con el Renacimiento, todo cambió. La era de los descubrimientos significó una revolución a nivel tecnológico y un resurgimiento de artes como la joyería. Gracias al auge del comercio y a los nuevos descubrimientos, se incrementó la disponibilidad de diferentes tipos de materiales. Si bien, en la Edad Media se trabajaba más el oro y la plata, el Renacimiento destacó por el uso de piedras preciosas y cómo engarzarlas. Como ejemplo, la malaquita o el alabastro, fueron trabajadas en grandes proporciones para ser empleadas en decoración arquitectónica.

Cuadros del renacimiento

Se impone además, el uso de un rico colorido incluso más allá del mundo de joyas y de los límites de la arquitectura. Ésta es la época de la incursión de la joyería en la indumentaria dentro del mundo de la moda. Así, tejidos como el terciopelo y la seda se pueden observar como no se habían visto antes, bordados con perlas y decorados con otras piedras preciosas.

Joyas del renacimiento

Desde el siglo XVII al XIX, la nueva tecnología permitió tallar piedras de mayor dureza y realizar adornos en iglesias, palacios, templos y mezquitas. Además, dejó paso a algo muy importante: el uso del diamante.

Diamantes

De este período son también, los comienzos de la bisutería, debido a que la industrialización facilitó la elaboración de joyas en serie, lo cual aminoró los costos, pero también creó la cultural de la imitación, dando lugar a lo que hoy conocemos como “bisutería”; un estilo muy difundido en nuestros días y que nos encanta. Por ejemplo, el uso de escamas de pez recubiertas de vidrio, en lugar de perlas, o camafeos de conchas, en lugar de con piedras preciosas. Por ello, y al haber dos tipos distintos de trabajos, surgieron dos tipos diferentes de especialistas. De este modo, a los que manipulaban materiales más baratos se les denominó “bisuteros”, mientras que a los que trabajaban con materiales valiosos y más caros, fueron llamados “joyeros”. 

Joyas de bisutería

Por último, desde el siglo XX hasta nuestros días, la aparición de la joyería de autor, joyería de diseño o contemporánea han ido marcando esta época hasta hoy, al igual que el modernismo y otros movimientos similares. Poco a poco, estos hechos han ido cambiando a la joyería, proveyéndola de nuevo, del esplendor del diseño, frente al costo, la valoración de las formas y la originalidad, lo que otorga que la joyería redefina su función social. Además, sin olvidarnos de que ha surgido de la mano de grandes artistas, que nos han mostrado la conexión que existe entre la orfebrería y el arte de la creación.

Joyas modernas de la actualidad

Hemos llegado así hasta nuestra época. Aquella que sólo ocupa unos segundos, si lo comparamos con toda la evolución que ha habido desde entonces. Es muy probable que a muchos de nosotros jamás antes de este artículo se nos haya pasado por la cabeza cuándo y de qué manera comenzó. 

Nunca hemos pensado que no es mucho lo que conocemos o más bien, que lo que conocemos es todo lo que hay. Por ejemplo, en la actualidad, entramos en una joyería, observamos con atención su escaparate; abrimos una revista de moda y nos deleitamos con los bellos complementos que lleva una determinada actriz; o visitamos una página web, como la de nuestra joyería online y compramos los últimos modelos y las últimas tendencias… Y nunca nos hemos detenido a pensar que detrás de todo esto, ha habido, anteriormente, mucho más. Este “más” que ha hecho que las cosas sucedieran así y no de otra manera. ¿Por qué no lo hemos pensado nunca? Porque con todos los actos descritos anteriormente, nos embelesamos. Porque las joyas son exactamente esto: brillo, lujo, luminosidad, estilismo, encanto…; y tienen, precisamente, esta misma función: embriagarnos y CAUTIVARNOS POR COMPLETO.

  

Ver Parte 1: La Historia De La Joyería. Parte 1.

Ver Parte 2: La Historia De La Joyería. Parte 2.

   

   

Publicado en 31/10/2015 por Cristina Martín Sánchez-Muñoz Curiosidades históricas y... 0 4188

¿Quieres recibir descuentos directamente en tu email?

Vale descuento del 5%

EN TU PRIMERA COMPRA

Recibirás ofertas, descuentos exclusivos en tu email y podrás participar en concursos, tan solo por apuntarte a nuestra newsletter totalmente GRATIS

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.


Búsqueda de blogs

menú

  • Iniciar sesión
top
Carro 0