¿Cómo limpiar relojes de acero inoxidable?


¿Cómo limpiar relojes de acero inoxidable?

Los relojes han ido evolucionando con el transcurso del tiempo.

En el siglo XVII, con la reducción de las maquinarias, se logró el gran avance de convertirlos en objetos portátiles. De esta manera, los relojes de bolsillo además de cumplir con su principal función de medir el tiempo, se convirtieron también en complemento de elegancia.

En 1868 Patek Philippe creó el primer reloj de pulsera con la intención de que fuera mayoritariamente un accesorio destacado de joyería. Equiparándolo al presente, hoy en día, a pesar de tener a nuestro alcance modernos dispositivos que nos muestran la hora al instante, seguimos recurriendo al reloj de pulsera para completar nuestro look y darle un toque distinguido y personal.

 

Primer reloj de pulsera de Patek Philippe

 

Aunque existe una gran diversidad de modelos de relojes existentes en el mercado, parece haber una clara tendencia en la elección de modelos fabricados en acero inoxidable cuando se pretende aportar a nuestro atuendo un toque de elegancia, sencillez y sofisticación.

Pero… ¿Por qué el acero inoxidable?

En primer lugar, debemos saber que el acero es una aleación, es decir, una combinación o mezcla de hierro y carbono. Lo que hace que este material destaque por su dureza y tenacidad, teniendo una gran resistencia ante los golpes.

Sin embargo, el acero es corrosible a la acción química o electroquímica, lo que provoca que el oxígeno del aire entre otros factores, lo deteriore con el paso del tiempo oxidando el hierro.

Por otro lado, la singularidad del acero es que al combinarlo con otros materiales como el cromo y el níquel, lo convierten en inoxidable, aumentando su resistencia a la corrosión atmosférica.

Aún así, el paso del tiempo hace estragos y puede provocar que este metal pierda el brillo que lo caracteriza. Más en el caso de los relojes debido al contacto constante con la piel y la sudoración. El problema está en que no siempre sabemos con qué limpiar acero inoxidable y poco a poco se va envejeciendo.

En realidad, no se trata de un proceso complejo ni requiere llevar el reloj a centros de limpieza especializados. A continuación te contamos con qué limpiar reloj de acero inoxidable. Pero antes de comenzar, debes tener presente que de no ser acuático no has de sumergir ni mojar la maquinaria del reloj. Aunque nada de eso será necesario siguiendo los siguientes pasos:

 

Pasos para limpiar reloj de acero inoxidable.

  1. Comenzaremos pasando un paño suave, preferiblemente de microfibras, por la correa del reloj con el fin de quitarle el polvo superficial.
  2. A continuación, mojaremos ligeramente el pañito con limpiacristales. ¡Sí, limpiacristales! Es un producto hecho principalmente para higienizar superficies delicadas con acabados pulidos. Aunque también puedes sustituir este líquido por vinagre blanco, que por sus propiedades, desinfecta, abrillanta y pule las superficies delicadas. Lo cual es perfecto para limpiar acero inoxidable.
  3. Una vez humedecido el trapo con el líquido, frotaremos con suaves movimientos circulares sobre el acero, comenzando por la correa, seguido de los bordes y el cristal del reloj.
  4. Llegados a este punto, ya sabemos con qué se limpia acero inoxidable, sin embargo, puede que aún no haya recuperado todo su brillo. Probablemente la suciedad no haya salido de los pequeños resquicios de la correa. Así que en este punto recurriremos a un cepillo de dientes con cerdas suaves, que mojaremos nuevamente de líquido limpiacristales o vinagre para frotar sobre los pequeños recovecos a los que no pudimos acceder con el paño.

Después de esta limpieza… ¿Tu reloj no ha recuperado el brillo esperado? No te desesperes. En ocasiones el paso del tiempo hace demasiados estragos provocando el deterioro de nuestro reloj, brotando manchas de la nada y dando lugar a arañazos que lo afean. Pero que no cunda el pánico. ¡No todo está perdido!

 

Limpiar reloj de acero inoxidable con bicarbonato

 

¿Cómo limpiar acero inoxidable manchado?

¡Fácil! Tan solo tendrás que aplicar en el cepillo de cerdas suaves una pequeña cantidad de pasta dentífrica y limpiarlo después con un paño suave humedecido.

Si después de todo este proceso tu reloj aún no ha recuperado el brillo deseado, o si a causa de un largo descuido por años estaba verdaderamente deteriorado con suciedad incrustada, nos queda una última solución infalible: ¡El bicarbonato de sodio!

 

¿Cómo limpiar el acero inoxidable con bicarbonato?

Con el bicarbonato realizaremos el mismo procedimiento que llevamos a cabo con el limpiacristales o el vinagre, pero requerirá una pequeña preparación previa.

Tendremos que calentar un poco de agua y en ella agregar bicarbonato de sodio poco a poco, removiéndolo hasta que se forme una pasta.

Con un paño suave de microfibras o incluso con un algodón, untaremos un poco de la mezcla realizada y lo frotaremos sobre el acero inoxidable de nuestro reloj, siempre sin ejercer presión, con movimientos circulares de manera delicada. Y haremos lo mismo usando el cepillo de dientes para los recovecos donde se esconde la suciedad.

Tendrás que repetir este proceso hasta que el reloj quede bien limpio y el acero recupere su esplendor.

Es fundamental aclarar con un paño húmedo el reloj para quitar los restos de bicarbonato tras cada aplicación, ya que podría resultar corrosivo en caso de dejarlo actuar durante mucho tiempo. Por eso se recomienda usar esta técnica únicamente en los casos en que el acero inoxidable se vea muy deteriorado.

Y esto sería todo. Tras estos sencillos trucos de limpieza, tu reloj lucirá como nuevo y será el complemento ideal que te aporte brillo a la luz que desprendan tus pasos en el tiempo. 

Si eres un apasionado de los relojes no dudes en pasarte por nuestra joyería online, y en la categoría de relojes, encontrarás las marcas más conocidas del mercado con unos descuentos de escándalo. 

 

 

Publicado en 26/05/2020 por Joyería Taffeit Consejos útiles y sugerencias 0 38098

¿Quieres recibir descuentos directamente en tu email?

Vale descuento del 5%

EN TU PRIMERA COMPRA

Recibirás ofertas, descuentos exclusivos en tu email y podrás participar en concursos, tan solo por apuntarte a nuestra newsletter totalmente GRATIS

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.


Búsqueda de blogs

menú

  • Iniciar sesión
top
Carro 0