¿Cómo saber si es plata?


¿Cómo saber si es plata?

Es probable que tengas alguna joya en tu joyero (la cual crees que es plata) y no sabes si es o no es plata auténtica. Esto nos ha pasado a todas las amantes de las joyas. Hemos visto esa joya que tanto nos ha gustado, la hemos comprado y no nos fijamos en su momento del material que estaba fabricada.

Pues bien, para saber si es plata, debe llevar marcado un sello (también llamado contraste) que indica la pureza de la plata. Un ejemplo en esta esclava plata para bebé podrás ver que tiene el contraste en una chapita al lado del cierre, al igual que en las cadenas de platacadenas de plata para hombre cadenas de plata para mujer que también lo llevan en la chapita del cierre. 

En España lo que se considera plata auténtica es aquella que está marcada con el número 925. Esto significa que tiene un 92,5% de plata y un 7,5% de otro material, siendo el cobre el más común.  A esta aleación también se le denomina como “Plata Sterling".

Si no aparece ningún distintivo podría ser chapado en plata. El chapado fue inventado para aquellas personas que no se podían permitir artículos de plata auténtica y de esta forma las piezas de plata se volvían más económicas.

Si eres una amante de las joyas de plata, echa un vistazo a todas nuestras joyas de plata. Comprarás con la garantía de tener una joya de plata primera ley de 925 milésimas.

Ver joyas de plata

 

¿Cuáles son los diferentes grados de pureza de la plata?

La regulación en España indica que hay dos tipos de plata oficialmente.

  • Plata de primera ley 925 milésimas que contiene un 92,5% de plata.
  • Plata de segunda ley 800 milésimas esta contiene un 80% de plata. 

A pesar de que en España esté regulado con estas proporciones de plata, en otros países se usan otras proporciones, debido a que es común mezclar otros materiales. La plata 100% pura es un material muy blando para trabajar con él, por eso se mezcla con otros materiales y así el trabajo de los maestros joyeros se vuelve más fácil y hace que la joya tenga una mayor dureza.

Estos son algunos de los grados de la plata más comunes.

  • 835: Esto contiene un 83,5% de plata.
  • 925: Contiene un 92,5% de plata. Es la proporción en la que en España se considera Plata primera ley.
  • 950: Contiene 95% de plata. Suelen ser piezas antiguas de plata, en su mayoría provenientes de Francia.
  • 958: Contiene 95,8% y se suele encontrar en piezas de vajilla y cubertería.
  • 999: Es la forma más pura, utilizada principalmente en la creación de monedas y lingotes de plata.

 

Métodos para saber si es plata

Si no encuentras el contraste o marca en tu joya de plata, existen varios métodos para saber si es o no es plata.

Ácido Nítrico para descubrir si es plata.

El método más rápido es usar este ácido. Consiste en rayar un poco la joya con una piedra y echar el ácido en las virutas que se han quedado en la piedra. Si se pone de color verdoso es que no es plata. Si se pone de color negro significa que si lo es. Es muy importante que se use guantes al usar este ácido y es aconsejable que lo haga un experto.

Un imán para saber si es plata.

Este método no dice si es o no es plata, pero sirve para descartar que sea de acero. Si la joya tiene algo de acero, la joya se pegará al imán y por consecuencia no es de plata. Pero como decimos, este método indica que la joya es o no es de acero, que la joya no se pegue al imán no quiere decir que sea plata.

Usando lejía para ver si es plata.

La plata reacciona muy rápido con la lejía, la lejía es un producto altamente oxidante lo que provoca que la plata se ponga negra. Si la joya empieza a ponerse de color negro es que es de plata. Esta técnica no es muy recomendable ya que ensuciaremos nuestra joya y tendremos que proceder a limpiarla.

La prueba del tiempo o del desgaste para descubrir si es plata.

Si tu joya tiene un baño de plata, con el tiempo y con el roce se irá quitando. Dejando ver el material real del que está fabricada la joya.

Esperamos que estos pequeños trucos te ayuden a saber si tus joyas son de plata. Y si sabes algún otro truco que no mencionamos, ponlo en los comentarios, nos gustará saber tus truquitos. 

Y no olvides que si quieres comprar joyas de plata de primera Ley, nos tienes en Taffeit a un click, tu joyería online fiable.

Publicado en 20/01/2020 por Joyería Taffeit Consejos útiles y sugerencias 0 12594

¿Quieres recibir descuentos directamente en tu email?

Vale descuento del 5%

EN TU PRIMERA COMPRA

Recibirás ofertas, descuentos exclusivos en tu email y podrás participar en concursos, tan solo por apuntarte a nuestra newsletter totalmente GRATIS

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.


Búsqueda de blogs

menú

  • Iniciar sesión
top
Carro 0