El oro: ¡Mucho más que joyería!


El oro: ¡Mucho más que joyería!

El oro es un elemento químico, un metal precioso, blando y de color amarillo. Se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo, aunque no sabemos con exactitud quién lo encontró, ni cómo fue su descubrimiento. Lo que sí sabemos es que ya había manufacturas de oro en el siglo IV a. C. Además, por aquel entonces, ya existía el término en diferentes lenguas para referirse a este metal. Su símbolo, en la tabla periódica, es Au, que proviene del latín “aurum”, que significa “brillante amanecer”.

Tabla Periódica

Tabla periódica

El primer oro trabajado del mundo lo encontramos en los Balcanes. Eran artefactos provenientes de la necrópolis de Varna. Otros artilugios, como sombreros y el disco de Nebra, aparecieron en Europa Central, en la Edad de Bronce. Incluso en el Antiguo Egipto y en el Antiguo Testamento se menciona y se considera como uno de los metales más preciosos del mundo, como un símbolo de pureza, realeza, valor y poder económico.

Como curiosidad, podemos decir que antiguamente se creía que si consumíamos los alimentos servidos en platos de oro, podíamos alargar nuestro tiempo de vida e incluso los alquimistas creían que podían curar algunas enfermedades si se ingería oro finamente pulverizado.

Oro en la metrópolis de Varna

Oro prehistorico, la metrópolis de Varna

En la naturaleza, el oro se encuentra en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Este metal contiene un brillo intenso, dorado, es pesado, pero suave, muy maleable e incluso podemos deformarlo plásticamente de manera sostenible sin romperlo. De ahí, que haya sido y sea tan valioso y usado en términos de joyería fina, para acuñar monedas y como decoración. Además, no reacciona ante la mayoría de productos químicos. No se mancha nunca ni con el aire ni con el agua, aunque sí es soluble y sensible al cianuro, mercurio, agua regia, cloro y lejía.

Pepita de oro

Pepita de Oro

Debido a su resistencia a la corrosión, también se usa en la industria, la electrónica y la tecnología espacial. De hecho, usamos aparatos cotidianos día a día, en los que ni imaginábamos que podría encontrarse. Por ejemplo, cada vez que usamos nuestro móvil o nuestro ordenador, estamos usando pequeñas cantidades de oro. Incluso también en calculadoras, televisiones y unidades de GPS. Esto es así porque es un perfecto conductor muy eficiente y confiable, que puede transmitir de forma exacta y rápida la información. Son requisitos que cumple mejor que cualquier otro metal.

Otros ejemplos bastante curiosos son los air bags de los automóviles, que también cuentan con contactos electrónicos bañados en oro para asegurarse de que estos dispositivos funcionen a la perfección cuando sea necesario. Además, en algunos edificios se usan pequeñas cantidades de oro en las ventanas porque así se refleja mayor porcentaje de calor sin disminuir la luz. Podría resultar algo poco económico, pero debemos tener en cuenta que los costes de aire acondicionado resultarían tremendamente más bajos. De la misma forma, los  jets modernos, tienen recubiertas las ventanas de sus cabinas de una lámina muy delgada de oro para desviar los efectos dañinos de los rayos solares y resistir temperaturas extremas. Por último, también se usa el oro como una película para cubrir partes del interior de las naves espaciales, porque ayuda a reflejar la radiación infrarroja y a estabilizar la temperatura del compartimento.

Oro en un procesador de CPU

Procesador CPU

En la actualidad una de las joyas más usadas a nivel mundial son las cadenas de oro, tanto las cadenas de oro para mujer como las cadenas de oro para hombre. Esta joya es de la más usada al llevarse puesto en el cuello una de las zonas más visibles. 

Normalmente, cuando pensamos en oro, pensamos en joyería o adjetivos relacionados con ella, como puede ser elegancia, diseño o distinción. Es curioso, como podemos comprobar, la cantidad de aspectos sobre un material que podemos desconocer y que pueden resultar fascinantes, tanto es así en sus características, como en la cantidad de usos que puede llegar a tener. ¿Conocías todos?

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres leer más, en el blog de nuestra Joyería online Taffeit descubrirás noticias, consejos y datos históricos curiosos.

Publicado en 16/06/2016 por Cristina Martín Sánchez-Muñoz Curiosidades históricas y... 0 4741

¿Quieres recibir descuentos directamente en tu email?

Vale descuento del 5%

EN TU PRIMERA COMPRA

Recibirás ofertas, descuentos exclusivos en tu email y podrás participar en concursos, tan solo por apuntarte a nuestra newsletter totalmente GRATIS

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.


Búsqueda de blogs

menú

  • Iniciar sesión
top
Carro 0